Construyendo nuevas imágenes sobre los Otros en el arte rupestre andino colonial.

Como parte del mismo proceso de construcción de la sociedad colonial, se produjo por parte de muchas sociedades americanas una reflexión acerca de cómo conceptualizar y representar a los conquistadores europeos.  En este trabajo exploramos algunos aspectos de la construcción de la configuración visual más popularizada en los Andes del sur sobre los españoles: la figura ecuestre.  Postulamos que si bien se trató de un proceso con pautas culturales compartidas por muchos grupos andinos, tuvo también especificidades locales (de estilo e identitarias) relacionadas igualmente a los procesos históricos locales vividos por esas comunidades. Proponemos, finalmente, que en los Andes del sur se desarrolló una configuración visual específica que se fue transformando a lo largo de los siglos coloniales.

Palabras Claves
Arte rupestre
períodos prehispánico y colonial
camélidos
caballos.
Autor
Marco Antonio Arenas. Antropólogo. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Autor
José Luis Martínez. Doctor en Antropología social e histórica. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile, Santiago.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 13 - Santiago, junio 2009 - 17/36 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.