Internet: instrumento de investigación y campo de estudio para la antropología visual.

Internet ha pasado de ser un objeto de estudio para algunos antropólogos a convertirse en un instrumento para el trabajo de campo de otros, a partir de dos aproximaciones distintas: la primera concibe Internet como una herramienta de investigación para aplicar determinadas técnicas (entrevistas, cuestionarios, etc.); la segunda plantea Internet como un campo de estudio. En ambos casos, la mediación tecnológica en el trabajo de campo antropológico abre numerosas posibilidades y plantea otras tantas cuestiones metodológicas,  parecidas a las que ya ha enfrentado la antropología visual en relación al uso de las tecnologías audiovisuales. Este artículo pretende, en primer lugar, explicitar problemáticas metodológicas comunes y reflexiones compartidas entre los etnógrafos de Internet y los antropólogos visuales; y en segundo lugar, discutir las oportunidades que Internet representa para la investigación de la cultura visual.

Palabras Claves
Etnografías de Internet
Antropología visual
métodos online de investigación
métodos visuales
mediación.
Autor
Adolfo Estalella. Investigador del Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya. Realiza su tesis de investigación centrada en el análisis de las prácticas intensivas blogger.
Autor
Elisenda Ardévol. Profesora titular del Departamento de Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 15 - Santiago, agosto 2010 - 1/21 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.