Imaginar lo corporal; corporeizar la imagen. Un análisis del cuerpo femenino en lo cubano revolucionario.

¿Cómo acontece el borramiento del “cuerpo obsoleto”; cómo es reconfigurado dentro de un registro simbólico militante; cómo se torna secular aun dentro de dicho registro? De estas preguntas cardinales nace nuestro análisis sobre la representación de lo corporal en tanto que soporte de la reformación militante feminal: economía simbólica dada a procurar una auténtica refundición entre lo corporal y lo espiritual, cuyo arquetipo sería una de las imágenes de la Revolución Cubana. Para ello, partimos de las representaciones de retorno peregrinas en tanto producciones iniciáticas de lo cubano revolucionario, es decir, de la formación de dominación e identitaria negociada entre la Revolución buscando el reconocimiento para su reinvención nacional, y la intelligenstia peregrina política apropiándose del momento militante de la misma.

Palabras Claves
representación
Cine
cuerpo
mujer
Cuba.
Autor
Henry Eric Hernández. Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Investigador. Universidad Complutense de Madrid.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 18 - Santiago, diciembre 2011 - 93/113 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.