Quintay. Reminiscencias de una ballenera.

Quintay es una caleta de pescadores ubicada en la costa de la región de Valparaíso. En ella, la Compañía Industrial (INDUS)  instaló una factoría ballenera que operó entre 1943 y 1967. Su instalación revolucionó al pequeño poblado que allí residía, provocando un auge notable en la localidad a partir del éxito obtenido por la compañía.



En la ballenera, los trabajadores realizaban labores especializadas destinadas cada una a una parte de la cadena productiva que disponía la empresa: la ballena era izada por una rampa de acceso desde el agua hasta una plataforma donde era descuartizada y sus partes arrojadas a quemadores ubicados debajo de dicha plataforma. Como producto del proceso se obtenía el codiciado aceite de ballena.



Junto a la factoría, se instalaron casas de residencia donde vivían los trabajadores de la planta. Ellos, convivían en el ambiente doméstico y el laboral, compartiendo experiencias, anécdotas y configurando un modo de vida que los identificaba como balleneros. A su cierre, la planta ballenera quedó en desuso, algunos trabajadores migraron hacia el norte y otros se adaptaron a la pesca. Hoy sus hijos, que estuvieron allí, recuerdan con nostalgia la vida en la ballenera.   

Video URL

Realización: Javier Chávez & Damián Duque

2011/MiniDV/19’