Imágenes personales: el street art como herramienta de comunicación.

A partir de una investigación etnográfica y de la información recopilada en ésta, surgió de nuestra parte la iniciativa de crear un taller teórico-práctico de street art y graffiti en la ciudad de Buenos Aires. Lo que ocurrió dentro de este taller a su vez dio origen a otra etnografía. En ella pusimos atención en los efectos que la transferencia de conocimiento antropológico produce sobre el alumno a partir del uso pedagógico de fotografías y video. Estos efectos pueden ser notados gracias al vínculo que existe entre percepción visual y cultura. Por otra parte, los ejercicios prácticos del taller nos inspiraron a pensar de una nueva manera la relación que existe entre el espacio público, la visualidad y el entendimiento.

Palabras Claves
street art
graffiti
modos de ver
imagen
Gestalt
comunicación.
Autor
Brian Gray. Antropólogo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Actualmente realiza la maestría en Diseño Comunicacional en la Universidad de Buenos Aires.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 19 - Santiago, junio 2012 - 140/160 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.