Acerca de las discursividades.

Hasta el momento la imagen fotográfica ha sido vista como un elemento que se define como un apéndice de un referente, esto es la imagen o sea la reproducción. Esto nos lleva a entender la representación del mundo como si existiera por fuera de nosotros, es decir que tendría voluntad propia. Mi interés consiste entonces en pensar que la imagen no es nada sin la mirada, es y se constituye sólo en la medida que la subjetividad la comporta, esto sería en definitiva la historia de la mirada. Entonces la proposición es dejar de mirar la fotografía como un signo que comporta otro signo y entenderla de una forma que nos permita entender los procesos de la semiosis al interior de una imagen, una imagen que se convierte en discurso social, y que nos permite mirar más allá de lo dispuesto en la fotografía. Adoptar esta forma de mirar nos permitirá evadir ciertas presunciones poco claras al interior de la fotografía, como por ejemplo ciertos conceptos ancla que no permitían entender la fotografía como son el concepto de analogía y semejanza.

 

Palabras Claves
imagen
discursividad
discurso social
cultura nacional.
Autor
Jorge Ramos. Profesor de Fotografía Universidad Arcis.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 2 - Santiago, Julio 2002 - 105/118 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.