Visibilidades e invisibilidades en la antropología peruana.

Con el objetivo de realizar una revisión crítica de lo que empieza a perfilarse como una emergente antropología visual peruana, e identificar las particularidades de ésta, me propongo responder a la interrogante de por qué, siendo éste un país con una tradición de manifestaciones visuales tan diversas y dinámicas, y con una población indígena importante, el interés en la cultura visual aparece tan tardíamente y la tradición de video indígena es prácticamente inexistente. Para avanzar en la reflexión aquí planteada, propongo discutir tres asuntos que considero relevantes con respecto a la conformación de la imaginación etnográfica en el Perú: (i) el predominio de un esquema dicotómico para entender la sociedad andina, basado en la distinción entre literacidad y oralidad; (ii) la inexistencia de movimientos campesinos con una agenda de afirmación étnico-político; y (iii) la poca atención prestada a los grupos amazónicos como parte de la sociedad nacional.

Palabras Claves
antropología visual peruana
imaginación etnográfica
representación
performatividad
video indígena.
Autor
Gisela Cánepa. Directora de la Maestría en Antropología Visual Escuela de Posgrado – PUCP.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 20 - Santiago, diciembre 2012 - 1/37 pp. - ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.