“El hombre Polpaico”: análisis histórico y formal del más célebre obrero chileno.

Esta investigación se centrará en la marca de la empresa Polpaico, la que posee más de 60 años de trayectoria en Chile fabricando cementos, hormigones y áridos.



Se desarrollará un análisis en cuatro ejes temáticos que pretenden abarcar distintos niveles de lectura y construcción de dicha marca. El primero será su contexto histórico y social, donde la presencia del trabajador se instituye como una tradición de representación en el diseño gráfico chileno de la década del 60. Luego se estudiarán casos que demuestran la actual transformación de esta marca en un referente icónico popular en el país. A continuación analizaremos el gesto de esfuerzo físico del obrero entendido como pathosformel, conectándolo con pasadas representaciones chilenas de la idea de fuerza e ímpetu viriles. Finalizaremos revisando su vinculación con el comic estadounidense de mediados del siglo pasado, específicamente con Li´l Abner.

Palabras Claves
diseño gráfico chileno
tradiciones de representación
pathosformel.
Autor
María Cristina Baranlloni Lagos. Diseñadora Gráfica, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 26 - Santiago, diciembre 2015 - 86/111 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.