Otredad y permanencia: Los usos de la fotografía histórica en la exposición contemporánea del indígena y el bosque amazónico.

El renovado interés que la fotografía histórica sobre la Amazonía peruana ha despertado en las ciencias sociales, así como el constante uso que distintos proyectos culturales y artísticos hacen de esta fuente, nos anima a explorar el valor que un conjunto de fotografías históricas, producidas entre finales del siglo XIX y las primeras dos décadas del siglo XX, han adquirido en la construcción de una narrativa contemporánea sobre la población y el territorio selvático. El análisis de estas fotografías, cobra mayor relevancia en el contexto actual, marcado por el debate público surgido ante la creciente presión que el Estado peruano y diversos agentes externos ejercen sobre el espacio amazónico. En tal sentido, la temprana representación visual del indígena y del bosque, puesta en escena en un conjunto de exposiciones fotográficas recientes, nos permite reflexionar sobre la manera en que la Amazonía viene siendo integrada dentro de los imaginarios nacionales contemporáneos.

Palabras Claves
Amazonía
archivo
exposición
fotografía
indígena.
Autor
Juan Carlos La Serna. Historiador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Trabaja como docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima e investigador en la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura (Lima, Perú).
Autor
Valeria Biffi. Antropóloga por la Pontificia Universidad Católica del Perú; tiene un máster en sociología por la London School of Economics and Political Science. Se desempeña como docente de la Maestría de Antropología Visual en esta misma universidad (Lima, Perú).
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 27 - Santiago, Julio 2016 - 119/139 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.