Representando la orfandad: fotografía y visibilización de cuerpos precarios.

Este escrito analiza las representaciones y el proceso de producción que Cecilia Larrabure desarrolló en el proyecto fotográfico Ciertos Vacíos, aquel en el que retrató a algunos de los huérfanos sobrevivientes de la guerra interna peruana. Inicialmente, se comentan algunas de las fotografías más icónicas del proyecto (las mismas que se han convertido en imágenes símbolo del periodo de violencia política); luego, se describe el contexto y la historia en que estas imágenes fueron producidas. Con ello, me interesa exponer cómo la fotografía resulta un dispositivo interpelador mediante el cual no solo se otorga ciudadanía a los sujetos invisibilizados, sino que también se posibilita la reflexión en torno a la orfandad familiar y estructural de estos cuerpos precarios.

Palabras Claves
fotografía
memoria
orfandad
cuerpos precarios.
Autor
Oswaldo M. Bolo Varela. Licenciado en Comunicador Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudiante de la maestría en Estudios Culturales por la Pontifica Universidad Católica del Perú.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 27 - Santiago, Julio 2016 - 23/36 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.