¿Danzar sin movimiento? La gestión de la mirada en un museo etnográfico.

¿Tienen los objetos “un destino”? Los trajes de danzantes bolivianos que se encuentran en el Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti nos permiten reflexionar sobre ese interrogante. Si una colección puede pensarse como una praxis de la memoria, ¿qué clase de memoria se configura a partir de la exposición de un objeto como este? Dado que siempre, ante la imagen, estamos ante el tiempo (Didi-Huberman, 2006), la deriva de estos trajes de danzantes se analizará desde una perspectiva anacrónica: por un lado, la continuidad de estas prácticas en el territorio boliviano y, por otro, la vida de los trajes en la vitrina del museo como dispositivo ordenador de la mirada (Agamben, 2016). Los trajes sobreviven dos veces: las comunidades jalq’a actuales (Bolivia) siguen realizando sus danzas tradicionales con trajes semejantes y a estos danzantes continúan activos en el museo, preservando una memoria viva.

DOI: http://doi.org/10.47725/RAV.028.03

Palabras Claves
Museo Etnográfico
danzas bolivianas
estudios curatoriales.
Autor
Paula Bruno. Licenciada en Artes. Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Área de Antropología Visual, Facultad de Filosofía y Letras. https://orcid.org/0000-0003-2544-9632
Autor
Greta Winckler. Licenciada en Ciencias Antropológicas, CONICET-Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Área de Antropología Visual, Facultad de Filosofía y Letras. https://orcid.org/0000-0001-6401-1567
Recibido
Aceptado
Revista de Antropología Visual - número 28 - Santiago, 2020 -1/18 pp.- ISSN 2452-5189