Eliane Charnov. Directora del Margaret Mead Film Festival.

Eliane Charnov, se encontraba en Chile dictando el Seminario “Nuevas Tendencias del Documental”, organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

¿Qué  piensas de la relación entre Antropología Visual y los documentales que hemos visto en estos días? ¿Existe la Antropología Visual?

La Antropología Visual ciertamente existe, en el sentido de que ha habido todo un canon sobre el que se ha escrito desde los años sesenta o setenta y trabajos que  han sido creados desde los inicios del cine. Ha habido una definición de Antropología Visual que típicamente mira a otras culturas, es decir, un cineasta occidental y afuerino filmando a personas de otras culturas para hacer accesibles sus vidas o ilustrar sus vidas de alguna forma. Pero ese proyecto ha variado desde la segunda guerra mundial cuando hubo una fracturación de países, de políticas y culturas. Este esfuerzo se ha puesto más multifacético. Tú puedes llamar a lo que quieras Antropología Visual, puedes decir que una telenovela es Antropología Visual, en el sentido de que te dice algo de la cultura que está describiendo, sobre sus relaciones sociales. Pero hay cierto tipo de trabajos más teóricos, que vienen de una base teórica, que también es la base para crear films. Eso es lo más se considera como Antropología Visual en estos días.

Autor
Francisca Perez.