Lo abyecto y lo siniestro en el horror corporal. Una perspectiva psicoanalítica y afectiva.

Este artículo estudia el género cinematográfico del horror corporal a partir de las categorías de lo abyecto y lo siniestro en relación con la imagen y con los elementos técnicos del cine. Las fuentes son las películas El hombre elefante, de David Lynch (1980), y La mosca, de David Cronenberg (1986). Las categorías de lo abyecto y lo siniestro trazan la íntima relación que existe entre el espectador y el género cinematográfico, lo que da cabida a un análisis en torno a las perspectivas psicoanalíticas y también afectivas. La dimensión física de lo abyecto revela cualidades que el humano desea olvidar, mientras que lo siniestro surge desde la extrañeza del propio cuerpo.

DOI: http://doi.org/10.47725/RAV.030.09

Palabras Claves
horror corporal
abyecto
siniestro
David Lynch
David Cronenberg.
Autor
Tania Martínez Labra. Profesora de Artes Visuales, magíster en Estudios de la Imagen por la Universidad Alberto Hurtado. Cabe destacar que este artículo es parte de la tesis “El horror corporal en las películas El hombre elefante y La mosca” (Martínez, 2021) para optar al Magíster en Estudios de la Imagen de la Universidad Alberto Hurtado, cuyo objetivo es estudiar las principales características del horror corporal a partir de diferentes dimensiones. https://orcid.org/0000-0001-8532-0828
Recibido
Aceptado
Revista de Antropología Visual - número 30 - Santiago, 2022 -1/16 pp.- ISSN 2452-5189