Chile en el imaginario cinematográfico del boom (1997-2004).

Las producciones cinematográficas nacionales reconstruyen imágenes de los países a los que pertenecen, interpelando al público masivo y posibilitándole el reconocimiento y proyección en dichas imágenes, así como la conformación imaginaria de un “nosotros”. Considerando el auge que ha experimentado el cine chileno en los últimos años, se hace necesario reflexionar sobre cómo se manifiesta y se reinterpreta la imagen del país en algunas películas de este “boom” nacional, en que el aumento de producción y consumo de cine chileno, cuenta a su vez con el apoyo del Estado. Las películas han adquirido mayor relevancia en tanto (re)presentación de algunas versiones específicas de Nación, particularmente aquellas que vinculan “lo chileno”, a la cultura popular del país, haciendo referencia a ciertos íconos del mundo rural y del mestizaje, propios de formas tradicionales de su representación. Lo popular se expresa como el referente central de la mayoría de las películas con más éxito comercial y de crítica en los últimos años, configurando lo visible de nuestro entorno sociocultural y la principal imagen cinematográfica de la Nación del periodo.

 

Palabras Claves
Cine
Nación
identidad
representación
cultura popular.
Autor
María Paz Peirano. Licenciada Antropología Social, Universidad de Chile.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 8 - Santiago, diciembre 2006 - 121/142 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.