La fotografía etnográfica como soporte o disparador de memoria. Una experiencia de la mirada.

El artículo analiza las respuestas que la fotografía etnográfica de Grete Stern (1958-1964) provoca actualmente a los mismos sujetos representados: la comunidad Toba de la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina. En este sentido se centra en la tercera de las tres instancias que comprende el proceso comunicativo de la imagen en tanto portadora de información: la recepción o reconocimiento.



Dicha indagación se ve posibilitada por la intervención de la noción de memoria y la formulación de dos interrogantes clave que funcionan como ejes de análisis: de qué hay recuerdo cuando se observa una imagen fotográfica, y de quién es la memoria -en este caso visual-. Es decir ¿qué supone el acto de acordarse a través de una imagen fotográfica? De este modo la significación temporal deviene uno de los aspectos transversales en la lectura de la fotografía y constituye una de las bases del abordaje descriptivo-explicativo propuesto.

Palabras Claves
fotografía
recepción
memoria
comunidad toba
Chaco.
Autor
Alejandra Reyero. Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y Núcleo de Estudio y Documentación de la Imagen (NEDIM) –Instituto de Investigaciones Geohistóricas- CONICET.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 9 - Santiago, junio 2007 - 37/71 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.