Usted está aquí

Este nuevo número aparece cuando termina un año, que para efectos de nuestra revista, ha sido el más difícil se sobrellevar. Sin embargo, gracias al trabajo de un equipo editorial comprometido con este proyecto, y el apoyo de numerosos(as) colegas-amigos, es que hemos logrado salir adelante con esta nueva edición, con la cual cumplimos 10 años.

La sección artículos de este número es inaugurada por el trabajo de Daniel Egaña, quien nos invita a reflexionar en torno a las representaciones del cuerpo y lo monstruoso en el nuevo mundo a partir  de los conocidos grabados de Theodor de Bry, desde una  perspectiva que pone énfasis en la violencia y en el discurso político asociado a la construcción de la imagen indiana. Desde una perspectiva diferente, Alejandro Fielbaum y Carlos Portales abordan la construcción de las  diferencias étnicas y culturales en el imaginario nacional desde el análisis de la producción reciente de dibujos animados en Chile, específicamente desde la observación densa de cuatro series: El ojo del GatoPulentosWalala y Diego&Glot. Por su parte,  José Santa Cruz aborda el trabajo del cineasta nacional Pedro Sienna, enfocándose en lo que el autor denomina como proceso de desteatralización, concepto con el que intenta dar cuenta de la evolución de las películas de Sienna, las que paulatinamente van tomando distancia de las estrategias de representación del teatro, para ir configurando un lenguaje propiamente cinematográfico. El análisis del video indígena también será una de las temáticas abordadas en este número, concretamente en el trabajo de Mónica Villarroel, quien analiza la producción boliviana Rebeldías y Esperanzas, realización conjunta del  Cefrec, CAIB, Mugarik y Gabe ONG-G.G.K.E, basándose en una metodología que propone la deconstrucción y el analisis del discurso desde categorías elaboradas por Rolena Adorno y Freya Schiwy.

Como parte de las contribuciones internacionales de este número, contamos con los trabajos de la argentina Ana Laura Lobo y del colombiano Juan José Correa. El artículo de Lobo se centra en el uso de la fotografía en el ámbito de la investigación social, desde una reflexión de corte teórico –metodológico, tomando el caso de  identidades de clase de media y memoria piquetera en la ciudad de Avellaneda. En tanto que Correa nos lleva a un tema con poca reflexión en la antropología, y que tiene relación con el análisis de las imágenes del terror en Colombia. En este sentido, el texto analiza desde la perspectiva histórica el proceso de producción, difusión e interpretación de un conjunto de fotografías de víctimas del conflicto armado partidista que vivió Colombia entre 1948 y 1960.

Las etnografías visuales  de este número nos llevan a  reflexionar en torno a  los procesos de reelaboración identitaria en otras latitudes. Tal es el caso del trabajo de Everardo Garduño, Alejandra Navarro y Carolina Mata, quienes analizan etnográficamente la migración indígena oaxaqueña a Baja California, considerando como elemento central las transformaciones en sus manifestaciones musicales tradicionales. En el otro trabajo, Carolina Tytelman y Damián Castro abordan los procesos de reelaboración identitaria experimentada en la zona de Labrador (Canadá) por parte del pueblo Innu de Sheshatshiu, desde la adopción de  diferentes estrategias habitacionales que representan un uso diversificado del  territorio que intenta de alguna manera dar continuidad a la larga tradición nómade de este pueblo.

La entrevistada de este número es Carmen Guarini, antropóloga visual argentina, quien nos presenta su particular punto de vista en temas que van desde las relaciones entre producción documental y antropología,  hasta el desarrollo de la antropología visual en Sudamérica.

La sección videos presenta cuatro realizaciones, dos de ellas abordan distintos aspectos del conflicto mapuche; por un lado, la recuperación de tierras en el sur de la isla grande de Chiloé, y por el otro, la lucha de una comunidad contra la instalación de una serie de proyectos hidroeléctricos en el lago Neltume. En el siguiente video, se presenta un trabajo de investigación sobre la pesca artesanal en el sur de Chile. La sección se cierra con un video que describe la irrupción de dos espacios culturales juveniles en la ciudad de Temuco, en un documental realizado por estudiantes del Diplomado en Antropología Visual y Medios Audiovisuales de esa misma ciudad.

En la reseña de libros, presentamos el texto de Christian León “Reinventando al otro. El documental indigenista en el Ecuador”. Un interesante recorrido por el  cine indigenista ecuatoriano, y las diversas influencias socio-políticas y culturales que recibió a lo largo del siglo XX. Sin lugar a dudas, este texto será un referente en el tema de la representación del indígena en la producción audiovisual.

Para finalizar estas palabras, señalar que la sección noticias ahora la tenemos en nuestro sitio en Facebook, en donde ya tenemos mas de 3000 seguidores.  De esta manera podemos emplear esa plataforma para armar una comunidad amplia, interesada en los estudios visuales.
Equipo Navisual.

Santiago, diciembre del 2010.