Usted está aquí

Visibilidades e invisibilidades en la antropología peruana.

Abstract en inglés

Con el objetivo de realizar una revisión crítica de lo que empieza a perfilarse como una emergente antropología visual peruana, e identificar las particularidades de ésta, me propongo responder a la interrogante de por qué, siendo éste un país con una tradición de manifestaciones visuales tan diversas y dinámicas, y con una población indígena importante, el interés en la cultura visual aparece tan tardíamente y la tradición de video indígena es prácticamente inexistente. Para avanzar en la reflexión aquí planteada, propongo discutir tres asuntos que considero relevantes con respecto a la conformación de la imaginación etnográfica en el Perú: (i) el predominio de un esquema dicotómico para entender la sociedad andina, basado en la distinción entre literacidad y oralidad; (ii) la inexistencia de movimientos campesinos con una agenda de afirmación étnico-político; y (iii) la poca atención prestada a los grupos amazónicos como parte de la sociedad nacional.

Palabras clave: antropología visual peruana,imaginación etnográfica,representación,performatividad,video indígena.
Autor: Gisela Cánepa. Directora de la Maestría en Antropología Visual Escuela de Posgrado – PUCP.
Recibido: 08 de Octubre 2012, Aceptado: 30 de Diciembre 2012
Revista Chilena de Antropología Visual - número 20 - Santiago, diciembre 2012 - 1/37 pp. - ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.