Usted está aquí

El amor eficaz en el cine indígena. Una entrevista a Marta Rodríguez.

Marta Rodríguez es una de las realizadoras documentales más importantes de Latinoamérica. Desde 1966 ha trabajado diversas temáticas orientando sus documentales a la defensa de los derechos humanos. Hasta el día de hoy produjo 16 audiovisuales que pueden ser comprendidos en dos grandes etapas: una que contiene 7 producciones realizadas entre 1966 y 1988 junto al fotógrafo y cineasta Jorge Silva y luego entre 1988 hasta la actualidad  en la que Marta Rodríguez ha realizado 8 documentales, algunos acompañada por Fernando Restrepo y otros junto a su hijo Lucas Silva. Ella nació el primero de diciembre de 1933 y en la actualidad reside en la ciudad de Bogotá donde lidera los trabajos de la Fundación de Cine Documental – Investigación Social, de la que es creadora.  

Marta nos recibe en su departamento en Bogotá para hablar sobre su experiencia de vida ligada al cine indígena. Son más de 40 años dedicados a la realización de un cine que es la síntesis entre las enseñanzas de Jean Rouch en Paris y la influencia de Camilo Torres en la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia.  Chircales (1966 – 1972), su primer documental es considerado una obra fundacional en el cine documental latinoamericano y tuvo numerosos reconocimientos en Europa y América.    Sin embargo, para Marta el reconocimiento más valioso es el que las comunidades indígenas le han dedicado desde que comenzó a denunciar las masacres y asesinatos a los que las comunidades se veían expuestas y a transferirle sus conocimientos del lenguaje cinematográfico, para que fueran los indígenas quienes filmaran.

Revista Chilena de Antropología Visual - número 20 - Santiago, diciembre 2012 - 196/207 pp. - ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.