Usted está aquí

Etnógrafos Locales: Aprecio y Rescate del Patrimonio y la Identidad de mi Comuna.

Durante 2011 un equipo interdisciplinario ejecutó un proyecto de rescate del patrimonio en la localidad de Pirque en la región Metropolitana. El proyecto se tituló “Etnógrafos Locales: Aprecio y Rescate del Patrimonio y la Identidad de mi Comuna”.

El proyecto identificó como problemática de trabajo un debilitamiento en la transmisión de conocimientos tradicionales entre las generaciones más antiguas y las más nuevas en la localidad y definió como técnica de intervención la realización de talleres de etnografía cuyo fin era fomentar el diálogo entre alumnos de 5º básico de las escuelas de Lo Arcaya, El Principal, Santa Rita y La Puntilla con sus abuelos. Para ello, se les entregó a los escolares un set de herramientas básicas utilizadas durante la etnografía y se les instó a realizar una investigación a través de la realización de entrevistas aplicadas prioritariamente a sus propios familiares de generaciones anteriores. 

Este video da cuenta de la actividad, complementando algunas exposiciones de los propios escolares sobre sus investigaciones con entrevistas y registros realizados en la localidad.

Realización: Mauricio Lara, Luz Maulén & Damián Duque
2011/MiniDV/12’