Usted está aquí

La Ruta del Contrabandista.

La Ruta del Contrabandista es un video que recoge la memoria oral del valle del Llaima en la Región de La Araucanía, (Sur de Chile) en lo referente al intercambio económico, social y cultural entre ambos lados de la cordillera de los Andes. Estos intercambios tienen sus orígenes en la época en que ese era territorio mapuche, el que se extendía a ambos lados de las montañas, conformando un territorio unificado que posteriormente sería dividido con la instalación de la frontera nacional entre Chile y Argentina.

Con la aparición de los estados llegaron los colonos quienes mantuvieron la costumbre de cruzar la cordillera para comerciar y trabajar, práctica que fue combatida por los estados transformándola en contrabando, pero a pesar del esfuerzo de ambos países esta costumbre se mantuvo hasta finales del siglo XX, siendo uno de los elementos conformadores de la identidad del valle del Llaima.

La historia y la memoria de este fenómeno se recoge en este video rescatando una costumbre hoy desaparecida pero que fue una de las actividades que definieron la forma de vida en este territorio.

Realización: Samuel Linker & Paz Neira
2012/MiniDV/30’