Usted está aquí

Desde y para los pueblos originarios: Nuestra video-producción en Chiapas, México.

Abstract en inglés

Este artículo realizado a dos voces tiene por objetivo fundamental mostrar la posibilidad cierta de generar procesos de colaboración, o también denominados por los autores como co-labor. De este modo, antropólogos y miembros de los pueblos originarios hacen posible un trabajo donde la posición de poder se difumina dando origen a relaciones más igualitarias y apuestas comunes. Asimismo, las experiencias vividas por ambos en relación al audiovisual, si bien tienen orígenes completamente distintos, son reunidos en este esfuerzo colaborativo de contribuir a las luchas políticas de los pueblos originarios. El video ha servido como una herramienta para visibilizar estas luchas, ya sea al interior de las comunidades o hacia la sociedad en general.

Palabras clave: co-labor,co-autoría,transferencia de medios,Videoastas Indígenas,medios indígenas independientes,lenguaje audiovisual,dignidad indígena.
Autor: Mariano Estrada Aguilar. Comunicador comunitario y videoasta tseltal. Miembro de la coordinación del Comité de Defensa de la Libertad Indígena (CDLI-Xi’Nich) y miembro fundador de la Red de Artistas, Comunicadores Comunitarios y Antropólog@s de Chiapas.
Autor: Axel Köhler. Antropólogo social y visual. Investigador-docente del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y miembro fundador de la Red de Artistas, Comunicadores Comunitarios y Antropólog@s en Chiapas.
Recibido: 10 de Marzo 2013, Aceptado: 13 de Junio 2013
Revista Chilena de Antropología Visual - número 21 - Santiago, junio 2013 - 80/103 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.