Usted está aquí

El video indígena, un proyecto de vida, una ideología, una actitud política.

Abstract en inglés

A consecuencia de un trabajo cultural comienza la lucha por los derechos indígenas en Oaxaca, México. Es así que como parte de las metodologías de trabajo en cuanto a la promoción cultural se incorpora el audiovisual, específicamente el video. Al inicio fue utilizado para registrar las múltiples actividades llevadas a cabo, sin embargo, con el tiempo fue adquiriendo más protagonismo hasta llegar a ser usado con fines culturales y políticos. El ejemplo derivado de la gran marcha del Ecuador en 1992 fue entendida como una gran posibilidad de visibilización de las luchas indígenas a través del video como herramienta al servicio de las comunidades indígenas. Asimismo el movimiento revolucionario del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) influyó notablemente en las luchas políticas en México. Es así que se refuerza la convicción de ser un país plurinacional dando protagonismo a los discursos y voces provenientes de las comunidades indígenas.

Palabras clave: Trova Serrana,Movimiento Zapatista,Instituto Nacional Indigenista (INI),Ojo de Agua Comunicación,plurinacional.
Autor: Juan José García. Videoasta zapoteco y miembro de Ojo de Agua Comunicación.
Recibido: 11 de Marzo 2013, Aceptado: 03 de Junio 2013
Revista Chilena de Antropología Visual - número 21 - Santiago, junio 2013 - 104/117 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.