Usted está aquí

Hacia un cine indígena como metáfora de la memoria de un pueblo y de su resistencia.

Abstract en inglés

La autora relata la larga lucha que ha llevado a cabo junto a los pueblos indígenas de Colombia y su estrecha relación con CLACPI, principalmente en los procesos de formación audiovisual a indígenas de diversos países de América Latina. Su participación en el Movimiento de Cine Político y su formación en el Cine Etnográfico de Jean Rouch, la llevaron a proponer un Video Indígena con un fuerte compromiso social y al servicio de las comunidades indígenas. Es una de las fundadoras de CLACPI y ha sido protagonista de las diversas transformaciones que ha sufrido la organización, así como también del logro de unos de los principales objetivos propuestos en sus inicios: el traspaso de la coordinación a manos indígenas. De este modo, se pasa de hacer realizaciones audiovisuales “sobre” indígenas a “desde” los propios involucrados con el fin de apoyar los procesos identitarios, de rememoración de su historia cultural y de resistencia.

Palabras clave: Movimiento de Cine Político,Nuevo Cine Latinoamericano,Jean Rouch,Fundación Cine Documental.
Autor: Marta Rodríguez. Antropóloga, realizadora audiovisual. Fundadora de la Fundación Cine Documental – Investigación Social.
Recibido: 22 de Marzo 2013, Aceptado: 17 de Junio 2013
Revista Chilena de Antropología Visual - número 21 - Santiago, junio 2013 - 64/79 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.