Usted está aquí

Inventarios de la civilización. Geopolíticas del saber y exhibiciones zooantropológicas en la construcción del mundo moderno colonial.

Abstract en inglés

La experiencia de la alteridad es tan antigua como la historia del contacto entre grupos humanos. No obstante, la relación con los otros adquirió un sesgo particular a partir de la expansión europea del siglo XV. A medida que avanzaba la conquista de pueblos y territorios se fue desplegando un imaginario inferiorizante del otro abonado por los relatos de viajeros y la producción de ilustradores. Unos siglos después, con el auge del colonialismo, se produjo un salto en la voluntad de explicar y dominar con la entrada en escena de las teorías pretendidamente científicas del racismo y el evolucionismo cultural. La exhibición de grupos humanos ‘salvajes’ en las exposiciones universales, ferias y zoológicos humanos que abundaron durante los siglos XIX y XX formó parte de un nuevo régimen de visibilidad, constituyendo un eslabón fundamental en el proceso de invención del otro.

El trabajo plantea un recorrido por tres ejes interrelacionados: la experiencia del extrañamiento en torno de lo humano, la implicación entre saber y poder en la producción y exhibición de la alteridad, y el papel del registro fotográfico como tecnología de captura, producción y difusión de imaginarios acerca de propios y extraños.

Palabras clave: Imágenes,alteridad,exhibición,saber,poder.
Autor: Fernando M. Sánchez. Lic. en Ciencias Antropológicas (UBA) y Esp. en Filosofía y Crítica de la Cultura (UNCo). Docente e investigador en Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina.
Recibido: 02 de Marzo 2013, Aceptado: 10 de Noviembre 2013
Revista Chilena de Antropología Visual - número 22 - Santiago, diciembre 2013 - 46/67 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.