Usted está aquí

Una experiencia de investigación audiovisual: los cantos ceremoniales de los Concheros.

Abstract en inglés

Este trabajo, producto del proyecto “Templos del agua y el tiempo”, constituye una experiencia de investigación  audiovisual que permitió la captación, posterior análisis y difusión de los rituales de origen precolombinos en torno a los ciclos del agua, específicamente los que realizan los “graniceros” y “tiemperos” en Amecameca, Atlautla y San Pedro Nexapa, México, mediante el estudio de los Concheros, conocidos como aquellos que ejecutan la llamada “Danza Azteca”, en cuya celebración se realizan bailes y cantos ceremoniales que son ritos solares nahuas. En la indagación de campo se utilizaron métodos observación participativa para lo cual contamos con la asesoría de Gabriel Hernández Ramos, capitán Conchero de la Mesa del Sacromonteen Amecameca. Estos ritos ceremoniales reflejan la pervivencia de la tradición ancestral en aquellas localidades con algunos factores que cambian, aunque no sustancialmente el esquema original y mantienen viva la memoria de los ritos solares entre sus pobladores.

Palabras clave: concheros,náhuatl,canto,danza,poesía,México. Autores:
Autor: Ivork Cordido Demartini. Cineasta, Profesor Titular de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia, Venezuela. Investigador de la Unidad de Estudios de Lenguas y Culturas de la Cuenca del lago de Maracaibo de la misma institución.
Autor: Nilda Bermúdez Bríñez. Comunicadora Social, magister en Historia, Doctora en Ciencias Humanas. Docente e investigadora de la Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseño.
Recibido: 13 de Febrero 2013, Aceptado: 31 de Octubre 2013
Revista Chilena de Antropología Visual - número 22 - Santiago, diciembre 2013 - 191/207 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.