Usted está aquí

Nina S. de Friedemann: Imágenes de la existencia negra en Colombia.

Abstract en inglés

Los trabajos realizados por la antropóloga Nina S. de Friedemann a lo largo de su trayectoria profesional y personal como antropóloga, la hacen pionera no sólo de los estudios afrocolombianos en Colombia, sino también de la antropología visual en el país. Los trayectos recorridos a lo largo y ancho del litoral Pacífico, del Caribe continental y del Caribe insular, su particular forma de escribir etnografías apoyándose en fotografías y películas, así como su insistencia en la necesidad de vincular en todo momento a la comunidad en los procesos propios de la investigación social, han hecho que Nina de Friedemann se convierta en un ícono de la antropología a nivel nacional. En este sentido, este artículo pretende dar a conocer cómo Nina S. de Friedemann utilizó la imagen como una herramienta-documento de investigación social, a través de la cual es posible visibilizar las trayectorias y memorias culturales de las poblaciones negras o afrocolombianas las cuales han permanecido por siglos al margen de la historia del país.

Palabras clave: Estudios afrocolombianos,Antropología visual,Nina S. de Friedemann,imagen,metodología.
Autor: Inge Helena Valencia Peña. Profesora Tiempo Completo Departamento de Estudios Sociales de laUniversidad ICESI. PhD en Antropología en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) París, Francia. Es miembro del grupo de investigación Nexos de Universidad Icesi, miembro del Centro de Pensamiento Raíz-Al, y becaria del Programa drogas, seguridad y democracia del Concejo de investigación en ciencias sociales EEUU.
Autor: Laura Silva Chica. Antropóloga. Egresada de la Universidad Icesi, Cali, Colombia.
Recibido: 10 de Abril 2014, Aceptado: 23 de Abril 2014
Revista Chilena de Antropología Visual - número 23 - Santiago, junio 2014 - 27/61 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.