Usted está aquí

Las apuestas por la auto-representación en la antropología visual colombiana. Entrevista a Pablo Mora Calderón.

A pesar de ser un campo aún poco reconocido en Colombia, cuando se habla de Antropología Visual, el nombre de Pablo Mora Calderón aparece en primera línea. Antropólogo y Master en Antropología de la Universidad de los Andes, Pablo Mora es uno de los documentalistas más reconocidos del país. Como investigador ha trabajado sobre medios de comunicación, identidad, memoria, arte y conflicto. Ha sido profesor de documental y antropología visual en varias universidades. Es escritor, realizador y director de documentales y series sobre la diversidad cultural, tanto para radio como para televisión. También ha sido curador de decenas de muestras audiovisuales y jurado de varias becas de creación documental. Sus obras documentales más recientes han sido realizadas a partir de los premios que ha obtenido en convocatorias públicas y le han merecido distinciones nacionales e internacionales, entre ellas, “Crónica de un Baile de Muñeco” (2001) y “Sey Arimaku o la otra oscuridad” (2011).

En diversas regiones del país, Pablo Mora ha desarrollado procesos de formación en realización audiovisual con comunidades y colectivos que encuentran en el documental una forma de registrar, preservar y divulgar su realidad cultural y cotidiana. En los últimos años ha sido asesor y productor de las obras del colectivo indígena Zhigoneshi de la Sierra Nevada de Santa Marta. Coordina e impulsa la Muestra de cine y video indígena de Colombia, DAUPARÁ (www.daupara.org) y actualmente prepara la publicación “Poéticas de la resistencia”, obra basada en sus investigaciones sobre los procesos de comunicación indígena en el país.

Revista Chilena de Antropología Visual - número 23 - Santiago, junio 2014 - 243/251 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.