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Las disfrazadas de Gustavo Milet: del “tipo étnico” al “retrato de fantasía”.

Abstract en inglés

Gustavo Milet es una figura central en la producción fotográfica de fines del siglo XIX en Chile, donde destaca su amplio grupo de retratos sobre indígenas mapuche. Dentro de su vasta producción y de los estudios que la abordan, un pequeño grupo de imágenes se vuelve borroso como materia de investigación: sus fotografías de mujeres blancas vestidas a la “usanza mapuche”.

La escasa fortuna crítica que han tenido estas imágenes las ha situado dentro del ámbito de las fotografías llamadas “etnográficas”, sin reconocimiento del origen no étnico de las retratadas, o como una sorprendente excepción a los usos y corrientes fotográficas que predominaron en el siglo XIX. El objetivo central aquí es indagar en la naturaleza de estas imágenes y hacer una primera lectura de ellas a la luz de su contexto de producción y de las corrientes fotográficas de la época.

Palabras clave: fotografía,retrato,disfraz,Gustavo Milet,mapuche.
Autor: Nicole Iroumé Awe. Licenciada en Estética por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Maestranda en Estudios de la Imagen por la Universidad Alberto Hurtado.
Recibido: 03 de Diciembre 2014, Aceptado: 10 de Diciembre 2014
Revista Chilena de Antropología Visual - número 24 - Santiago, diciembre 2014 - 128/151 pp. - ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.