Usted está aquí

De saberes y tramados en el Espacio Doméstico. Tejidos a Crochet en Valle la Piedra II, Chiguayante de Chile.

Abstract en inglés

La siguiente etnografía visual aborda las estrategias de transmisión de saberes en torno a los tejidos a crochet en el espacio doméstico, los mecanismos de circulación y las condiciones que se han construido como necesarias para su realización. Desde el estudio de los tejidos en el espacio doméstico, los relatos de las mujeres habitantes de Valle la Piedra II que los producen y documentos de representación -mapas de distribución y colocación en el espacio- se propone comprender la práctica del tejido a crochet y sus implicancias con los espacios a los cuales se ha confinado a la mujer en el barrio. Se concluye que es el modo de transmisión de los saberes y la discreción desde la cual se producen, lo que constituye un espacio de subversión femenina. Se propone así, una reflexión antropológica que indague en los silencios y las producciones estéticas de las mujeres excluidas de la vida de mercado de consumo y trabajo en la comuna.

Palabras clave: tejidos a crochet- saberes domésticos- espacios de confinamiento femenino.
Autor: Carolina Maturana Fuentealba. Licenciada en Educación c/ Mención en Artes Plásticas Universidad de Concepción, Magíster © en Antropología Social Mención Visual, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile, Doctorante en Arquitectura y Estudios Urbanos PUC, Investigadora Independiente.
Recibido: 15 de Marzo 2013, Aceptado: 15 de Agosto 2014
Revista Chilena de Antropología Visual - número 24 - Santiago, diciembre 2014 - 174/191 pp. - ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.