Usted está aquí

Paisajes de los cuerpos docilitados.

Abstract en inglés

La presente etnografía es parte de un trabajo de investigación más amplio que se realizó en Yurécuaro, situado en el noroeste de Michoacán, México y abordará algunas posturas corporales básicas de los migrantes jornaleros agrícolas durante el desempeño del trabajo rural precario y otros espacios de su cotidianidad. La exposición fotográfica, como una parte del desarrollo de la metodología cualitativa, muestra las principales situaciones y condiciones a las que se somete el cuerpo de manera habitual y cómo, merced a éstas, los trabajadores deben asumir formas que enfatizan el estado de precariedad y ocasionan el deterioro de sus cuerpos. Todas las variantes de acomodo están señalando formas precisas de interpretar la vida cotidiana donde se asienta y circula la población más vulnerable del país, quienes con el atrofio corpóreo, hacen posible el progreso de la agroempresa en Yurécuaro1.

Palabras clave: Jornaleros agrícolas migrantes,corporalidad,posturas,docilidad.
Autor: María del Rocío Echeverría González. Doctora en Ciencias Agrarias. Instituto Politécnico Nacional. CIIDIR-IPN-Michoacán.
Autor: Adela Miranda Madrid. Doctora en Historia. Universidad Pedagógica Nacional 123, Iguala, Guerrero
Autor: Luis Arturo Ávila Meléndez. Doctor en Antropología social. Instituto Politécnico Nacional CIIDIR-IPN-Michoacán.
E-mail: lavilam@ipn.mx
Recibido: 15 de Febrero 2014, Aceptado: 08 de Diciembre 2014
Revista Chilena de Antropología Visual - número 24 - Santiago, diciembre 2014 - 152/173 pp. - ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.