Usted está aquí

Tiempos múltiples. Pasado, presente y futuro en la imagen fotográfica desde la experiencia subjetiva.

Abstract en inglés

El presente artículo se propone abordar una arista de la problemática trabajada en mi tesis doctoral, en la que abordé los procesos de elaboración de repertorios fotográficos autorreferenciales como un modo visual particular de la experiencia subjetiva, cristalizada en imágenes y relatos.

La investigación articuló –principalmente– tres campos bien diferentes: el taller de fotografía del Centro Universitario de la Unidad Penitenciaria 48 con varones privados de libertad; el de una Biblioteca Popular en Anisacate (Sierras de Córdoba, Argentina) con mujeres mayores y el de la escuela del Sindicato de Empleados de Comercio con adolescentes. En estos tres contextos, se desarrolló un espacio de trabajo etnográfico en el marco de talleres de fotografía, con el objetivo de mirar cómo sujetos emplazados en diversas tramas de lo social se vinculaban con y hacían uso de la imagen fotográfica. A lo largo del artículo recuperaremos algunos pasajes etnográficos de estos talleres, que buscan dar cuenta del vínculo entre imagen fotográfica y temporalidad en la experiencia subjetiva concreta de estos actores.

Palabras clave: fotografía,subjetividad,Relatos,Temporalidades.
Autor: Agustina Triquell. Becaria posdoctoral. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CIS-IDES-CONICET). Miembro del Programa de Ciudadanía y Derechos Humanos. Buenos Aires, Argentina.
Recibido: 25 de Enero 2015, Aceptado: 06 de Diciembre 2015
Revista Chilena de Antropología Visual - número 26 - Santiago, diciembre 2015 - 64/85 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.