Usted está aquí

Varones, Pantallas y Revolución: un análisis de figuras masculinas en “La hora de los hornos” y “Los traidores” (Argentina 1968-1972).

Abstract en inglés

El presente trabajo tiene por objetivo realizar un análisis de las representaciones masculinas presentes en dos filmes argentinos de las décadas del 60´ y 70´: “La hora de los hornos” de 1968 (Grupo Cine Liberación), “Los traidores” de 1972 (Grupo de la Base).  Se trata de abordar estos filmes desde una perspectiva de género. Partiendo de una concepción de las representaciones como acciones políticas que involucran conocimiento, sujeto y poder, este trabajo pretende que el análisis haga visibles aspectos de las figuras del filme  vinculadas  a lo masculino. Ambos filmes presentan una narrativa de trama romántica donde se evidencia un camino donde el trabajador de los sectores populares deviene en un joven guerrillero. Se trata de un camino exclusivamente masculino que involucra dentro de la lucha política disputas por la virilidad. Así  a las figuras de varones del poder representados por sindicalistas, empresarios y miembros de la oligarquía nacional son contrapuestas y desafiadas por las que se vinculan a trabajadores, campesinos y militantes políticos, por el otro. Estas últimas serán las portadoras de un “deber revolucionario” y de una moral “superior”. 

Palabras clave: masculinidad,género,Cine,representaciones,trama,militancia.
Autor: Santiago Luis Navone. Licenciado en Historia, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Recibido: 22 de Julio 2015, Aceptado: 20 de Diciembre 2015
Revista Chilena de Antropología Visual - número 26 - Santiago, diciembre 2015 - 112/137 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.