Usted está aquí

Cine en las Fronteras: Efectos del cine latinoamericano al otro lado de la frontera.

Abstract en inglés

Desde sus inicios, la escena artístico cultural latinoamericana se caracterizó por un presentar un desarrollo principalmente sostenido de manera autónoma. Salvo algunos casos, los gobiernos de la región se caracterizaron por brindar escasos aportes económicos en esta área, situación que se materializó en una gran cantidad de producciones con perspectiva independiente y autogestionada, muchas de las cuales apuntan a una equidad en cuanto a educación, derechos y calidad de vida.

Ante la expansión de este tipo de proyectos, surgen ciertas inquietudes: ¿en qué medida se logran los objetivos perseguidos? ¿Cuán efectivas están siendo las actividades propuestas para la población receptora? ¿Cuál es el real impacto, individual y comunitario, que se genera a través de ellas?. Para dilucidar estas inquietudes, la presente investigación aborda las implicancias sociales que resultaron de la experiencia de trabajo en “Cine en las Fronteras”, una gira de cine itinerante que recorrió pueblos fronterizos de Latinoamérica difundiendo y promoviendo producciones audiovisuales locales.

Palabras clave: Cine,frontera,Latinoamérica.
Autor: Luna Meza Urrutia. Antropóloga, Universidad de Concepción. Diplomada en Gestión de Patrimonio Cultural, Universidad Alberto Hurtado.
Recibido: 16 de Junio 2014, Aceptado: 30 de Diciembre 2015
Revista Chilena de Antropología Visual - número 26 - Santiago, diciembre 2015 - 156/176 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.