Fotografías, sombras, espectros II.

La fotografía ha sido fiel compañera de los afanes de los etnógrafos desde los mismos comienzos de la disciplina. Uno de los más importantes que trabajaron en Chile, Martín Gusinde, hizo un uso tan central de la fotografía que los selk'nam lo llamaron mankacen, el cazador de sombras, pues consideraban que las imágenes que aparecían en las fotografías eran las sombras de sus antepasados.



Para Gusinde, la fotografía no fue una herramienta para el registro de los selknam contemporáneos, ya irremediable y trágicamente trasformados por la "civilización" occidental, sino un mudo testigo del esfuerzo etnógrafico por buscarlos en un mundo de ausencias y encontrarlos en un ayer siempre hipotético. Las imágenes de Ventura Tenenesk son un ejemplo del mensaje de Gusinde.

Palabras Claves
fotografía
selknam
civilización
Martin Gusinde.
Autor
Daniel Quiroz. Etnógrafo, Director del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 1 - Santiago, julio 2001 - 28/34 pp. - ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.