Editorial

    

La Antropología Visual es una práctica difícil de precisar, con límites poco claros y fronteras difusas. De hecho, la única certeza con la que se cuenta es que de alguna manera se cruza imagen y antropología. Pero si afinamos un poco la mirada, vemos que después de esa certeza inicial, lo que viene es una multitud de definiciones y teorizaciones en torno a lo que efectivamente caracterizaría a la Antropología Visual. Para algunos, sería una sub-disciplina al interior de la Antropología, determinada por la utilización de medios audiovisuales en el registro de una investigación etnográfica. En este sentido, la Antropología Visual estaría ligada fuertemente a la producción de documentales con uso educativo e investigativo. Aunque también hay quienes sostienen que esta producción documental podría tener énfasis mas bien estéticos, pero de interés antropológico. Según otros, el ámbito de la Antropología Visual tendría dimensiones mayores, en tanto se preocupa principalmente de las imágenes interculturales, en donde una cultura representa a otra por medio de distintos soportes visuales. Dichos soportes varían de acuerdo a la época, pasando del trazo manual sobre papel, a la mediación mecánica en la producción-reproducción de la imagen en fotografía, cine y video. Expresando de esta manera, las condiciones técnicas de cada periodo.

En la Revista Chilena de Antropología Visual, tienen cabida ambas visiones. Para este número, quisimos incluir a la mayoría de los investigadores y realizadores vinculados a la temática en cuestión. Fruto de ello, es que para este número de lanzamiento se cuenta con ocho artículos que ofrecen interesantes reflexiones en torno al trabajo con ciertas imágenes fotográficas, o bien, sobre la realización de documentales y las ideas que se desprenden de esto. Por otro lado, al interior de la revista se ha intentado generar un espacio para la difusión de ciertos trabajos etnográficos con material visual. En el caso particular de este número, se han incluido solamente trabajos en soporte fotográfico, puesto que por razones técnicas no estamos en condiciones de exhibir algunos documentales en video ( a través de Real Player). Sin embargo, la idea es para el segundo número poder tener la posibilidad de exhibirlos. Finalmente, agradecer a Margarita Alvarado, Pedro Mege, José Luís Martínez por su apoyo constante a este proyecto, así como a Leonardo Céspedes por facilitar sus equipos computacionales cuando fueron requeridos.