La prisión de las Palabras Fotografía mapuche del siglo XIX y textos que la han acompañado.

Cuántas veces no hemos visto en las tiendas de souvenirs de Chile, postales "chilenas" cuyo objeto central es una machi con su kultrun, frente a un rewe y de fondo, ojalá, su ruka. Si lo que define a una fotografía, según el sentido común, es su analogía perfecta de la realidad, la lectura colectiva de las postales antes descritas, no dudaría en señalar a las mujeres retratadas como fieles representantes del pueblo mapuche. Si hacemos extensivo este panorama a afiches, trípticos de propaganda, textos de estudio y otros soportes visuales donde encontramos imágenes del mundo mapuche, estamos frente a un corpus icononográfico que da cuenta de una cierta etnicidad modelada y automodelada. Sin embargo, ¿diría lo mismo alguien que en su vida ha visto o ha tenido noticias de los indígenas araucanos o mapuche?, ¿por qué las identificamos bajo la denominación mapuche?, ¿cuáles serían los elementos constitutivos de la imagen que provocan la evocación de lo mapuche?. El objetivo del presente trabajo es presentar la biografía de una fotografía y como la han "etiquetado" numerosas instituciones y especialistas en el mundo.

Palabras Claves
Pueblo mapuche
machi
fotografía
postales chilenas.
Autor
Christian Báez. Licenciado en Historia y Licenciado en Estética. Instituto de Estética Pontificia Universidad Católica de Chile.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 1 - Santiago, julio 2001 - 47/58 pp. - ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.