“Si quieres vernos en acción: YouTube.com” Prácticas mediáticas y autoproducción en Internet.

En este artículo se presenta una investigación en curso sobre la autoproducción en Internet dentro de un estudio más amplio sobre prácticas mediáticas, videojuegos y nuevas formas de sociabilidad en Internet. La idea es acercarnos al análisis de la transformación de las prácticas culturales en relación con la producción, apropiación, distribución y consumo de imágenes digitales a través de Internet como fenómeno cultural.



Para ello, hemos seleccionado y delimitado un caso muy concreto como son las representaciones del metro de Madrid disponibles en el sitio web YouTube. El análisis de estas piezas de video, en su mayor parte de realización doméstica y con una cámara digital sencilla o directamente con la cámara del móvil, nos mostrará los distintos modos de interrelación y retroalimentación entre la autoproducción y su distribución abierta en Internet. Así mismo, nos permitirá explicar el éxito de estos espacios más allá del éxito mediático puntual, puesto que la realización de estos vídeos implica entender estas prácticas mediáticas como imbricadas en la vida cotidiana, de manera que la representación de este espacio público y su apropiación lúdica a través de la uso de la cámara constituye un ejemplo de una nueva forma de producción de cultura popular.

Palabras Claves
Autorrepresentación
prácticas productivas
YouTube
producción cultural
cultura popular.
Autor
Elisenda Ardèvol. Profesora, Estudios de Humanidades, Universitat Oberta de Catalunya.
Autor
Gemma San Cornelio. Profesora, Estudios de Comunicación Audiovisual, Universitat Oberta de Catalunya.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 10 - Santiago, diciembre 2007 - 1/29 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.