Editorial

El Núcleo de Antropología Visual (NAVISUAL), de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, presenta el número XII de la Revista Chilena de Antropología Visual. Ésta es una publicación digital, de carácter semestral, cuyo eje temático central es la antropología visual, no obstante, su apertura editorial le ha permitido mantener un diálogo enriquecedor con otras  líneas temáticas de la antropología.



En esta oportunidad, la sección Artículos reúne una serie de estudios críticos, dentro de la antropología, sobre el uso de distintos soportes visuales para la representación de la alteridad. Iliana Pagán trabaja con la imagen de la mujer indígena en el cine peruano, prestando atención a una serie de estereotipos sobre los cuales se construye esa visualidad. Lizbeth Arenas, presenta una reflexión sobre la representación  de la víctima de la violencia política en Perú, tomando como caso el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Gastón Carreño, pone la mirada en grabados de indígenas americanos, producidos a partir de relatos de viajeros entre los siglos XVI y XVIII, con objeto de revelar la monstrificación del sujeto representado y sus consecuencias; y María Paz Bajas, devela la presencia de estereotipos preexistentes en el uso de medios audiovisuales entre los mapuche. Más cercanas a la etnografía, Marías Paz Peirano reflexiona sobre los posibles vínculos entre cine de ensayo y cine etnográfico; y Fábia Berlatto & Ana Luisa Fayet abordan las relaciones sociales y las formas de ocupar el espacio, a través de la fotografía, en una casa universitaria, caracterizada por la transitoriedad de sus habitantes.



La sección Etnografías Visuales, cuenta con la presencia de dos destacadas investigadoras. Alejandra Navarro, estudia la tensión entre pesca y conservacionismo, para el caso de los cucapá, en el Golfo de California; por su parte, Francisca Márquez, desde la distancia entre modos de habitar y modos de imaginar la ciudad, descubre su condición de campo en permanente disputa y fricción, poniendo el foco en Santiago de Chile.

En Videos, encontramos el trabajo de realizadores ya consagrados. Margarita Alvarado muestra como, las fotografías de expedicionarios y viajeros no sólo representan una alteridad exotizada, sino también, sus sueños de modernidad, y José Bengoa & Samuel Linker, presentan el conflicto entre celulosa Arauco y la gente de Cobquecura, Coelemu y Trehuaco. Por otro lado, tenemos las creaciones de jóvenes investigadores, como Damián Duque, quien recoge -y presenta- la memoria de caleta Chungungo atravesada por el recuerdo del antiguo yacimiento El Tofo; y Francisco Godoy & Jun Álvarez, que iluminan diversos matices de la feria libre de San Eugenio.

Las secciones Links y Noticias nos ofrecen un puente hacia las principales actividades, proyectos e instituciones, en el área de la antropología visual, actualmente. En este espíritu, presentamos una reseña a la opera prima de Karla Paniagua, “El Documental como Crisol. Análisis de tres clásicos para una antropología de la imagen”. Y, Entrevistas, presenta las agudas reflexiones de Peter Crawford, de la Universidad de Tromsø (Noruega) y miembro de la NAFA, antropólogo muy destacado dentro de la antropología visual.

Para cerrar, agradecemos a quienes han hecho posible este número y los precedentes, y dejamos extendida la invitación a participar con vuestros trabajos en futuras ediciones de esta revista.



Equipo NAVISUAL, diciembre de 2008.