Del “ratón vaquero” y otros extranjeros: las representaciones del otro dominante en la cultura popular mexicana.

Este ensayo examina las representaciones de los extranjeros en las canciones y el cine popular mexicanos, centrándose en la figura del “gringuito” representado en la canción El ratón vaquero de Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri, el grillito cantor, 1907-1990). La canción cuenta la historia de un ratón que quisiera demostrar su fuerza, pero no lo puede hacer: a pesar de sus dos pistolas, el roedor depende de la voz narrativa, quien no lo deja salir de su trampa. Aquí El ratón vaquero puede ser considerado como un prototipo de cierta clase de extranjero que reaparece en diferentes obras de literatura y de la producción cinematográfica mexicana. Ese tipo de extranjero – más rico o más poderoso que el personaje local – aparece limitado en su verdadera superioridad en relación con su contraparte mexicana. Más ejemplos de este tipo de representación se encuentran en otras producciones que, a primera vista, se ofrecen como diversión humorística inocua. Así, mi análisis incluye igualmente películas de Mario Moreno (Cantinflas, 1911-1993) cuyos personajes, que también marcaron a generaciones de mexicanos, se enfrentan a los extranjeros ilustrando las tensiones identitarias de su tiempo.

Palabras Claves
Francisco Gabilondo Soler
Mario Moreno
extranjeros
representación del Otro.
Autor
Izabela Potapowicz. Licenciada en Literatura Inglesa y Cultura y Civilización Western, Concordia University. Magíster en Literatura Comparada, Universidad de Montreal. Doctorando en Literatura Comparada, Universidad de Montreal.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 14 - Santiago, diciembre 2009 - 175/189 pp. - ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.