La problematización del blanqueamiento visual del cuerpo africano en la España Imperial y en Nueva España.

Durante el proceso de formación del imperio español y de la sociedad novohispana, se construyen imágenes que conceptualizan, narran y representan a los esclavos afro-hispanos. En este trabajo exploro la construcción de la representación visual de los  esclavos afro-hispanos, entre los siglos XV y XVIII, que se produce en centros urbanos españoles y mexicanos en el contexto de la práctica esclavista. Un mayor énfasis se da a la problemática del blanqueamiento de los esclavos afro-hispanos en tres grupos de imágenes: el “Milagro de la pierna negra” (siglos XV y XVI); el autorretrato del esclavo afro-hispano Juan de Pareja (1661); y la primera serie de pinturas de castas mexicanas (primer cuarto del siglo XVIII).

Palabras Claves
Esclavitud
afro-hispanos
blanqueamiento
retrato español y colonial
pierna negra.
Autor
Carmen Fracchia. Historiadora de Arte, University of London, Birkbeck.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 14 - Santiago, diciembre 2009 - 67/82 pp. - ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.