Construcción y mediación del conocimiento antropológico.

El presente artículo se basa en el trabajo de campo realizado en Brasil, Argentina, Uruguay y Cuba sobre la prevalencia de rituales africanos y la construcción de una base de datos de imágenes y sonidos de las migraciones. Ambos proyectos tienen una multiplicidad de puntos en común. En ambas situaciones las marcas culturales, que, a veces, desaparecieron en los países de origen, emergen como referencia de una comunidad imaginada. No obstante, no es esta la cuestión o pregunta central de esta reflexión. Nos centramos sobre todo en el proceso de construcción y mediación de los conocimientos antropológicos en estas dos situaciones, analizando los principios metodológicos y epistemológicos subyacentes en estas investigaciones marcadas por el uso sistemático de los medios, o sea de las tecnologías de sonido y de imagen y sobre todo de las tecnologías digitales, en la investigación antropológica y en la mediación de los conocimientos.

Palabras Claves
Antropología visual
película etnográfica
hipermedia
mediación
reflexividad.
Autor
José da Silva Ribeiro. Profesor de la Universidade Aberta de Portugal.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 15 - Santiago, agosto 2010 - 58/80 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.