Tendencias y características en el audiovisual de tema indígena: El caso de Costa Rica.

El objetivo de este artículo es establecer las características generales de la producción audiovisual costarricense de tema indígena. Para tal efecto, aborda la manera cómo cada uno de los pueblos indígenas de Costa Rica ha sido representado en dichas obras. A lo largo del texto, se argumenta que las producciones audiovisuales costarricenses manifiestan la tendencia a homogenizar y estereotipar al indígena y su cultura. Esto se aprecia principalmente en la constitución de un pueblo indígena favorito, los bribris, y la marginación de los restantes. Esto, a su vez, ha traído como consecuencia que algunos indígenas recurran a la sofisticación de sus tradiciones e incluso la invención de elementos culturales en aras de lograr volverse más atractivos y ser incluidos en las obras audiovisuales y, consecuentemente, en el mercado turístico.

Palabras Claves
Indígenas de Costa Rica
material audiovisual
representación audiovisual.
Autor
Guillermo González Campos. Especialista en Estudios del Lenguaje, la Comunicación y el Discurso. Docente e investigador de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica. Coautor del texto Las miradas con que vemos (Bolaños y González, 2010).
Autor
Bernardo Bolaños Esquivel. Sociólogo, docente e investigador de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica. Coautor del libro Las miradas con que vemos (Bolaños y González, 2010).
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 20 - Santiago, diciembre 2012 - 38/55 pp. - ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.