Usted está aquí

Afiches de película: entre el espectador y la pantalla cinematográfica. Tres casos en el cine chileno contemporáneo.

Abstract en inglés

Si bien el afiche de película responde a las lógicas del medio publicitario, su particular forma de mediar entre el espectador y el producto que anuncia —una obra audiovisual constituida por cientos de imágenes— lo convierte en un producto cultural complejo y nos permite estudiarlo desde la noción de intermedialidad, es decir, como la superficie de inscripción de signos visuales que migran desde la pantalla a la gráfica impresa. En el presente artículo analizo tres afiches de películas chilenas contemporáneas en cuanto expresión cultural y sintomática de una mirada social, histórica y estética.

DOI: http://doi.org/10.47725/RAV.030.05

Palabras clave: afiche de película,intermedialidad,pantalla cinematográfica,fotograma,espectador.
Autor: Carlos Barboza Bascuñán. Diseñador gráfico por la Universidad de Chile. Magíster en Estudios de la Imagen por la Universidad Alberto Hurtado. https://orcid.org/0000-0003-4441-8567
Recibido: 07 de Agosto 2022, Aceptado: 23 de Septiembre 2022
Revista de Antropología Visual - número 30 - Santiago, 2022 -1/16 pp.- ISSN 2452-5189