Isla do Marajó: una etnografía detrás de las fotografías de Luiz Braga.

El artista Luiz Braga realizó varios experimentos estéticos, desde fotografías en blanco y negro, pasando por la serie Night Vision, hasta fotografías en color. Sin embargo, el color no aparece solo en su obra, sino que también está en estrecha relación con la cultura cabocla. Para este artículo analicé dos fotografías de Luiz Braga, Barqueiro azul (1992) y Ponta d’Areia (1988), superpuestas a la categoría de cultura cabocla. Además, revisé el diálogo entre una tercera fotografía de Luiz Braga, Curupira (2018), con mi producción audiovisual/etnográfica realizada en isla de Marajó en mayo de 2018. La principal contribución de esta investigación radica en la lectura crítica de la obra de Luiz Braga desde un punto de vista socioantropológico.

DOI: http://doi.org/10.47725/RAV.030.06

Palabras Claves
cabocla
fotografía
Luiz Braga
Isla do Marajó.
Autor
Alysson Camargo. Estudiante de maestría en Antropología Social, Universidad Federal de Goiás (PPGAS/UFG). Beca de maestría por el Fondo de Apoyo a la Investigación del Estado de Goiás (FAPEG). Historiador del arte, Universidad de Brasilia (UnB). https://orcid.org/0000-0001-9532-6457
Recibido
Aceptado
Revista de Antropología Visual - número 30 - Santiago, 2022 -1/15 pp.- ISSN 2452-5189