El western patagónico: la imagen del indígena norteamericano en la imagen Selknam.

En el presente trabajo, se realiza una reflexión de carácter comparativo para establecer algunos de los dispositivos utilizados en la construcción de la imagen selknam en la película Tierra del Fuego, dirigida por Miguel Littin (2000). Esta comparación descansa en el supuesto de que en la representación, de este pueblo originario del extremo sur de América, se adhiere a una serie de atributos que provienen de un indígena construido visualmente por la industria del cine norteamericano. Este indígena cinematográfico pasó a formar parte de las convenciones que identificaron al western, género por excelencia de Hollywood. El texto se inicia con una caracterización de este género cinematográfico, haciendo especial énfasis en la representación del indígena y como este se ha transformando a través de los años. Posteriormente se describe la imagen del selknam en la película Tierra del Fuego, agrupando sus atributos en torno a una serie de iconos claves presentes en la producción de Littin y en las películas norteamericanas. Finalmente, en este artículo se discuten algunos de los mecanismos utilizados para la representación del indígena en el cine.

 

Autor
Gastón Carreño.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 6 - Santiago, diciembre 2005 - 118 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.