Imágenes de la nación en el cine chileno actual: la representación de “lo chileno” como cultura popular.

Este trabajo se aproxima al cine nacional como una fuente de imágenes de “lo chileno” que interpela al público masivo posibilitándole el reconocimiento y proyección en ellas, y la conformación imaginaria de un “nosotros”, en un momento en que se manifiesta un vacío de sentidos con respecto a la nación. Se aborda al cine comercial como una forma de producción simbólica, medio de representación y difusión de imaginarios sociales específicos, que contribuye a la construcción de una imaginación hegemónica, potenciando o revitalizando imágenes, iconos y discursos preexistentes sobre “nosotros” y “los otros”. Se reflexiona a partir del cine chileno actual el que ha generado una estrecha vinculación con la cultura popular como una de las versiones específicas de lo nacional, lo que ha sido muy bien recepcionado por el público, configurado la principal imagen cinematográfica de la nación.

 

Palabras Claves
Cine chileno
imaginario nacional
representaciones populares en el cine comercial.
Autor
María Paz Peirano. Licenciada Antropología Social, Universidad de Chile.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 6 - Santiago, diciembre 2005 - 139/174 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.