Realidad Maquillada . El “realismo” del indígena en la película Cautiverio Feliz.

Sabemos que la película “Cautiverio Feliz” (1998) de Cristián Sánchez, basada en la obra homónima de Francisco Núñez de Pineda, tuvo particular cuidado en la reconstrucción histórica de los hechos y, por sobre todo, en la puesta en escena del estilo de vida indígena. En este artículo, analizamos las entrevistas y comentarios aparecidos en la prensa de la época en que la película se presentó, indagación que nos permitió revelar el tipo de nociones culturales utilizadas para legitimar este tipo de representación audiovisual. Si bien, una exploración de este tipo no nos permite llegar a conclusiones acerca de cómo la obra fue recibida o interpretada por los espectadores, nos ofrece un cuadro más amplio del proceso cultural y comunicativo implicado en el ver cine.

 

Autor
Valentina Raurich.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 6 - Santiago, diciembre 2005 - 175 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.