Sobre la retórica visual del “Cautiverio Feliz”: Un ejercicio práctico de Antropología del Cine.

Este trabajo consiste en una reflexión acerca del proceso de construcción de las retóricas visuales que operan en la construcción de una película. Para este propósito se realizó un ejercicio de análisis de la retórica visual de la película chilena el “Cautiverio Feliz” (1998), del director Cristián Sánchez, obra que está basada en el libro homónimo escrito en 1670 por Francisco Núñez de Pineda y Bascuñan. Este es un texto paradigmático dentro de la literatura chilena, y forma parte de los textos más referenciados dentro del proceso de enseñanza pública, pues es un importante relato testimonial y reflexivo, que contribuyó al surgimiento de la identidad criolla nacional. En este análisis adoptamos un modelo semiológico desarrollado por Roland Barthes, en especial aquel que se ocupa de develar la ideología implícita en los mensajes icónicos, mediante la aplicación de los conceptos denotación y connotación. Finalmente, se exponen las operaciones retóricas que Cristián Sánchez utiliza en su película.

 

Autor
Guillermo Molina.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 6 - Santiago, diciembre 2005 - 138 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.