Diferencias étnicas y culturales en nuevos imaginarios nacionales. Observación densa de dibujos animados chilenos contemporáneos.

Tras presentar brevemente la inserción de la emergente producción nacional de dibujos animados en un contexto cifrado por la demanda de representación y reconocimiento multicultural, se describen una selección de capítulos de las series El Ojo del Gato, Pulentos, Walala y Diego & Glot las que se han escogido para el análisis de la representación de la diferencia cultural y étnica. Los capítulos seleccionados se centran en representaciones de personajes, lugares y costumbres de Francia, China, el norte chileno y Perú, además de menciones a otras diferencias étnicas y culturales. Tras ello, se discute el uso de la tipificación como estrategia representativa de inclusión propia de nuevos imaginarios que restan contenido racial o cultural a sus límites para ligarlos a las prácticas de quienes allí conviven. Aquello permite un “nacionalismo sin nación”, vinculado como comunidad de destino que exige el conocimiento del otro, lo cual se realiza a través de una tipificación que remarca y sustancializa la diferencia.

Palabras Claves
multiculturalismo
televisión infantil
Nación
etnia
cultura.
Autor
Alejandro Fielbaum. Sociólogo y Licenciado en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudiante de Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.
Autor
Carlos Portales. Sociólogo y tesista de Licenciatura en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 16 - Santiago, diciembre 2010 - 30/58 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.