La aculturación de Ángela Loij a través de su imagen fotográfica.

La imagen fotográfica ha asumido distintos grados de presencia en la historiografía contemporánea, pero en modo alguno pudo desplazar completamente a la escritura. No obstante ello y pese a que la primera no sea más realista que un texto, puede abarcar un importante espacio de significados y pautas, mediante los cuales es posible arribar a una mayor objetividad, mucho más marcada que en otras experiencias del decir / ver (Guigou, 2001).



Sustentada en dicho argumento, la presente contribución tiende a graficar a través de una sucesión de imágenes, acompañadas en este caso por un registro testimonial (elaborado en base a fuentes orales y escritas calificadas) el enmarañado proceso que implicó la pérdida gradual de la palabra (el lenguaje); la memoria (la conciencia histórica); el conocimiento (el saber); el espacio (el territorio) y la identidad cultural (la cohesión social), de una de las últimas referentes del pueblo selk´nam, conocida como Ángela Loij.



En síntesis y al margen de consabidas discusiones teóricas acerca del verdadero valor contextual de la fotografía, es claro que ésta puede representar un excelente recurso para presentar y exponer los resultados de cualquier investigación social, en un plano formal y complementario respecto a la información escrita, constituyéndose así en una indiscutible posibilidad más para transmitir con mayor fidelidad el conocimiento sobre la ya de por sí compleja diversidad humana.

Palabras Claves
selk´nam
onas
cazadores recolectores
Antropología visual
aculturación.
Autor
Carlos Baldassarre. Director del Museo de la Ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, República Argentina.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 10 - Santiago, diciembre 2007 - 109/136 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.